viernes, 29 de enero de 2010

Configurando el modem Wi-Fi Arnet


Existe un tema aparte en lo que se refiere a la conexión ADSL y tiene que ver con los modems y routers inalámbricos.
¿Cuál es la diferencia con los comunes? Son varias.
En primer lugar, emiten una señal inalámbrica (sin cables, valga la aclaración) para que otros equipos que se encuentren dentro de su radio de frecuencia, puedan tener acceso a la conexión de internet mediante el dispositivo Wi-Fi.
Los equipos que mayormente utilizan el dispositivo Wi-Fi son las Notebook, (antiguamente “Laptop”) y más actualmente Netbooks y Celulares de alta gama que ya incorporan este puerto por defecto.
En el caso de las PC de escritorio, es posible adquirir un accesorio que se conecta mediante el Universal Serial Bus (conocido comp puerto USB) y nos permite recibir las señales que emiten los routers inalámbricos que se encuentran en nuestro radio o entorno.
En el archivo público de Arnet WiFi_HuaweiHG520_guia.pdf es posible leer lo siguiente:
CONFIGURACIÓN WI-FI: Cuando estás conectado a Internet, ingresá el nombre de la red inalámbrica (SSID) y seleccioná el tipo de encriptación a utilizar para configurar Wi-Fi. El SSID por defecto es “Wi-Fi Arnet”, el tipo de encriptación por defecto es “WEP”, la contraseña de seguridad por defecto es “ARNET” y el nivel de seguridad por defecto es 64-bits. Cuando termines de cargar los datos hacé click en “Aplicar cambios”. Así se termina la configuración para la conexión.
Veamos. Nos dice que cuando encontramos una red llamada “Wi-Fi Arnet” la clave por defecto es “ARNET” en mayúsculas.
Esto mas la nota publicada en bit.ly/ConexionArnet nos proporciona un alto grado de inseguridad que podría provocar varios dolores de cabeza a los inexpertos.
Por ejemplo: Si ingresamos a una red con seguridad habilitada, (conociendo de antemano que si su nombre es “Wi-Fi Arnet” la clave es “ARNET”), y siguiendo el proceso mencionado en bit.ly/ConexionArnet, para cambiar contraseñas o nombres de usuario, es seguro que el usuario de la red (en caso de desconectarse) no pueda volver a hacerlo hasta que no consiga los datos de usuario y contraseña nuevos que le deberá otorgar Arnet, ya que los desconocerá por completo !!!
Para evitarnos todos estos inconvenientes, recomendamos cambiar el nombre de la red y lo que es más importante: la contraseña Wi-Fi.
En los modems Wi-Fi de Arnet el proceso es el siguiente:
Ingresamos a la página del modem http://10.0.0.2 y hacemos clic en la opción: “Configuración Inicial”.
Vista configuración WiFi en un modem Huawei HG-520
Vista configuración WiFi en un modem Huawei HG-520
En el caso del modem Wi-Fi Pirelli (Modelo DISCUS™ DRG A125G), la página cambia a esta:

Vista del modem Pirelli DISCUS™ DRG A125G

Vista del modem Pirelli DISCUS™ DRG A125G

Como vemos, los espacios utilizados para la clave son 5, que son la cantidad de caracteres que deberá tener nuestra nueva contraseña.
Es posible utilizar números y letras en minúsculas y en mayúsculas, pero sólo podrán ser 5 (cinco) caracteres en total.
También será conveniente que al cambiar el nombre de usuario le pongamos un nombre que nuestros vecinos no reconozcan. Por ejemplo, si ponemos nuestro nombre o nuestra dirección, puede suceder que algún vecino nos venga a pedir la clave y nos veamos comprometidos a perder parte de nuestro ancho de banda.
Recordemos que nuestro ISP (Proveedor de Servicios de Internet) en este caso Arnet, nos dará una capacidad determinada de velocidad.
Actualmente las conexiones que ofrece a clientes en general son de 1 ó de 3 Mb de velocidad mientras que las cuentas de 5 o de 20 Mb están reservadas a grandes clientes, o bien, limitadas a ciertas zonas donde es posible ofrecer estas velocidades ya que requieren de una mayor capacidad del DSLAM.
El ancho de banda que poseamos, de acuerdo al paquete que hayamos contratado, se distribuirá entre todas las PC ó dispositivos inalámbricos que estén conectados al modem (hasta un total de 255).
Imaginemos que a nuestro modem se conectan 2 PC, eso hará que el ancho de banda de 3Mb se distribuya entre ambas, de acuerdo a la solicitud de cada una en un momento dado. NO TENDRAN AMBAS 3MB AL MISMO TIEMPO !!! Pero puede suceder que una no esté utilizando el servicio (aún estando conectada a internet) y la otra entonces pueda acceder a los 3Mb. Pero si ambas comienzan a exigir ancho de banda, descargándose al mismo tiempo algún archivo, se distribuirá proporcionalmente hacia una y otra.
Si, en cambio, se conectaran a nuestro modem, 50 PC, es obvio que notaríamos una franca pérdida de la velocidad de nuestra conexión.
En este último ejemplo, no sería un problema de quien nos brinda el servicio, sino de nuestra generosidad para compartir el ancho de banda que tenemos asignado.

Regresando al tema propuesto.

Una vez que cambiamos el nombre de la red inalámbrica y la clave, debemos desconectarnos del modem para poder volvernos a conectar inmediatamente con los nuevos datos.
Para eso vamos al ícono de conexiones de red que se encuentra en la barra de tareas y hacemos clic para abrir la ventana que nos muestra las redes inalámbricas disponibles.
Vista de la barra de tareas en Vista
Vista de la barra de tareas en Vista
El ícono mencionado es el que posee dos monitores superpuestos.
Veremos la siguiente imagen:
Vista del mensaje de Redes Inalámbricas disponibles
Vista del mensaje de Redes Inalámbricas disponibles
Haciendo clic sobre el mensaje aparecerá la siguiente ventana:
Vista de la ventana de Redes Inalámbricas disponibles
Vista de la ventana de Redes Inalámbricas disponibles
Una vez allí, veremos si estamos conectados aún en Wi-Fi Arnet (en ese caso nos tendremos que desconectar). En caso de que no se actualice automáticamente, tenemos el botón para “Actualizar” ilustrado mediante las dos flechas curvas invertidas. Hacemos clic en ese botón y veremos las redes que están actualmente en la zona de alcance.
En este punto, deberíamos tener acceso a la red con el nuevo nombre elegido. Hacemos un clic sobre esa nueva conexión, ingresamos la clave que hemos designado y posteriormente indicamos que guarde la contraseña y que se conecte en forma automática a esa red cuando se encuentre disponible. Esto evita que tengamos que buscar la conexión cada vez que encendemos la computadora y también el tener que ingresar la contraseña cada vez que nos conectamos.
Si tenemos Windows Vista, tendremos que indicar el tipo de red que estamos agregando (como “Hogar”, “Trabajo” ó “Pública”). Esto sucede, ya que al cambiar el nombre a la red inalámbrica, Windows Vista la detecta como una red totalmente nueva a la anterior, aunque se trate del mismo router.
Espero que les haya sido útil esta información. Mayores detalles o consultas, ¡comenten!

3 comentarios:

  1. muy buen aporo es lo que estaba buscando
    una consulta mas yo tengo el moden pirelli inalambrico con 4 puertos rj45 de los cual uno mande a un suich que a su ves conecta a 7 pc y luego el ocupe otro puerto y lo mande a mi pc central todo funciona perfecto pero desde mi maquina central no puedo ver mis carpetas en red
    no me da permisos ,.
    pero si conecto y ocupo un solo puerto del moden y lo emvio a un router y luegoa mi pc central un cable y otro al suichi que luego ese suich distribuye a 7 pc yo si piedo ver mis carpetas en red a que se be todo es si podes responderme a esta direccion casawhite1@hotmail.com te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  2. Johana,

    El problema que planteas, si lo comprendí bien, es demasiado lógico.

    Los swicht, llamados también Hub, no interponen ningún tipo de seguridad, como sí hace el modem inalámbrico.

    Deberías deshabilitar el DHCP del modem WiFi (desde las opciones avanzadas) para convertirlo en un modem con características de Hub.

    O bien, dejarlo como está y agregar las direcciones Mac de cada PC al router para que ingresen dentro del "rango de confianza" de la red.

    Espero que te sea útil. Para más información puedes consultar el manual de tu router. Generalmente allí está toda la información. O bien, puedes asesorarte en sitios como Taringa! (www.taringa.net) que si bien posee contenidos de todo tipo, muchos técnicos lo frecuentamos para encontrar respuestas a nuestros problemas !!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tuto y excelentemente explicado. Mis saludos y agradecimientos Raimundo, me sirvio de mucho

    ResponderEliminar